TOT VISIÓ  Plaça Mestre Clavé, 6 08901 L´Hospitalet de Llobregat Tel./Fax: +34 933.373.059 info@totvisio.cat REDES SOCIALES Share on Facebook Share on Twitter Twitter linkedin badoo facebook
Inicio Qué hacemos? Tratamientos Juegos Vídeos Redes Sociales Contacto
Inicio Qué hacemos? Tratamientos Juegos Vídeos Redes Sociales Contacto
Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Bookmarks
Haz CLICK aquí para más información !!


Los Reflejos Primitivos


Los Reflejos Primitivos son movimientos automáticos estereotipados controlados por el tronco encefálico o el mesencefálico. Estos reflejos se desarrollan en diferentes etapas del embarazo y pueden ser finalmente inhibidos por los ganglios basales e integrados en los movimientos rítmicos globales del bebé. La trasformación de los reflejos primitivos en reflejos posturales de por vida es debida a los movimientos rítmicos espontáneos que el bebé hace antes de empezar a caminar.

Algunos niños pueden tener grandes dificultades en hacer movimientos rítmicos sencillos de forma coordinada. Esta incapacidad no suele apreciarse cuando el niño se mueve en posición erguida y por tanto suele pasar desapercibida. Estos niños pueden ser incapaces de hacerlos de forma activa. Por ejemplo rodar el trasero de un lado a otro o deslizarse sobre la espalda, pueden ser muy difíciles de aprender para algunos niños. Esta incapacidad puede indicar una disfunción del cerebelo que afecta la función de muchas otras partes del cerebro, especialmente el córtex y muchas áreas de consecución. Puede afectar a la atención, planificación, juicio, control de impulsos y pensamiento abstracto. Puede afectar a los movimientos oculares, comprensión lectora, velocidad de procesamiento de la información, memoria de trabajo, aprendizaje y desarrollo del habla.

El gran efecto del cerebelo en todas estas funciones se puede explicar por fuertes conexiones entre el cerebro y aquellas áreas del neocórtex esenciales para tales habilidades. Dichas conexiones existen entre el cerebro y el córtex prefrontal, responsable de la atención, planificación, juicio y el control de los impulsos; entre el cerebelo y las áreas del lenguaje de Wernicke y Broca y entre el cerebelo y el área de los lóbulos frontales responsables de los movimientos de seguimiento de los ojos. Cuando estas áreas no tienen suficiente estimulación procedente del cerebelo, sus redes nerviosas no se desarrollan adecuadamente, lo que explica su escaso funcionamiento.

Sólo mediante la observación de los niños aprenderemos a través de la experiencia a reconocer los reflejos retenidos. Un niño con poco equilibrio, bajo tono muscular, mala postura…presenta las señales típicas de una reflejo RTL retenido, por ejemplo.

Como hemos comentado, los niños integran los reflejos primitivos y desarrollan los reflejos posturales haciendo movimientos espontáneos de los bebés de acuerdo a su programa interno. La Terapia de Movimiento Rítmico ha sido desarrollada en base a estos movimientos rítmicos espontáneos. Los ejercicios rítmicos estimulan el desarrollo de los ganglios basales y hacen conexiones con otras partes del cerebro e integran los reflejos primitivos.